Llega la vendimia, el momento crítico del año dónde el viticultor se juega todo el trabajo del año y comienza el punto de partida para la elaboración de los vinos de la gama Bajoz.
Este año la recogida de la uva en la D.O Toro se inició el 24 de agosto, de las vendimias más tempranas. Está siendo un año un tanto atípico por un verano con un calor excesivo y la falta de lluvias.
La vendimia va a ser más seleccionada debido a la irregularidad en las maduraciones de los viñedos, pero con una excelente calidad. Las lluvias que está cayendo estos últimos días de septiembre vienen muy bien ya que permitirán recuperar el peso de la uva y mejorar el equilibrio de acidez y contenido de azúcar del fruto. Esperemos que haya suerte estos días claves.
Celebración de la cosecha
Coincidiendo la finalización de la vendimia, llegará en el mes de octubre la tradicional “Fiesta del Vino de Toro”. Una de las fiestas más esperadas y admiradas de toda la región y que de hecho fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” por la Junta de Castilla y León.
Durante las celebraciones, que este año tiene lugar del 6 al 12 de octubre, Toro se congela en el tiempo y retrocede unos años. Sus calles y edificios se transforman para acoger el gran desfile de carros tradicionales. Todo tiene una vida, color y sabor diferente.
Nos vamos a encontrar un desfile de hermosos carros antiguos, tirados por animales y engalanados con aperos de labranza, cestos de comida y uvas. Los participantes del evento visten con trajes típicos de vendimia y de época. Toda la comitiva recorre los rincones y monumentos más importantes de la ciudad atrayendo a gran público y optando al concurso del mejor carro de las fiestas de la vendimia de Toro.
Además, todo se complementa con otras actividades como el mercado medieval con sus puestos de artesanía, eventos gastronómicos, torneos medievales y numerosos certámenes culturales.
Aprovechamos para recordar las actividades que se celebran en el Museo del Vino de Pagos del Rey y que ofrece en esta época de vendimia “A por uvas 2022”, dirigida a toda la familia. Todos los participantes se acercarán de manera lúdica y didáctica a cuatro variedades de uva de la DO Toro: Malvasía, Verdejo, Garnacha y Tinta de Toro.
También se celebrarán “Visitas a pie de viña” en el viñedo didáctico del museo que culmina con una cata de vinos y un almuerzo típico. Para los más pequeños se celebrarán “Talleres de pisado de uva y elaboración de mosto”. Para finalizar el día 9 de octubre, se celebrará el “Día de la Vendimia Pagos del Rey”, una jornada muy especial con visitas a la bodega donde se elabora la gama Bajoz y una sorpresa final…